Solicita información de tu carrera

    Maestría en Interculturalidad

    Descripción de la carrera

    Una maestría nueva en Centro América que permite a los profesionales que optan por estudiarla, adquirir conocimientos esenciales en comunicación, políticas, educación, investigación y desarrollo intercultural  desde una visión de pensamiento crítico, adquiriendo competencias que inciden en el progreso científico, social y cultural de las sociedades, ofreciendo diversas herramientas de análisis, intervención y evaluación desde un enfoque diverso, que toma en consideración a poblaciones que coexisten con diferencias religiosas, étnicas, de género, lenguaje, ideológicas o políticas, entre otras.

    Esta Maestría está dirigida, principalmente a profesionales que trabajan o desean trabajar en iniciativas de desarrollo social y económico que implican transformar estructuras que han sido creadas por la desigualdad o estereotipos, prejuicios y discriminación.

    El graduado de la Maestría en Interculturalidad de la UPED será capaz de generar iniciativas de desarrollo social y económico, integrar y contextualizar el rol histórico de la cultura en el progreso democrático mediante proyectos de investigación social con base en la realidad sociocultural de la región Centroamericana y de El Salvador.

    Título a otorgar:

    Maestro/a en Interculturalidad.

    Dirigido a:

    Profesionales con el título de Licenciado(a) o equivalente registrado por el MINEDUCYT o poseer un grado equivalente obtenido en el extranjero y reconocido legalmente en el país.

    Áreas de formación

    El Maestro(a) en Interculturalidad de la Universidad Pedagógica de El Salvador es un profesional interdisciplinario que cuenta con el conocimiento de los elementos esenciales e instrumentos teórico-prácticos y metodológicos, para comprender, examinar y analizar la diversidad de las realidades locales y regionales, desde una visión de pensamiento crítico, con competencias que incurren en el desarrollo científico, social y cultural de las sociedades.

    El graduado(a) tendrá los siguientes dominios:

    1. Producir conocimiento que ayude a comprender e impulsar el análisis intercultural de fenómenos sociales.
    2. Integrar y contextualizar el rol histórico de la cultura en el desarrollo democrático y de los derechos humanos y civiles.
    3. Innovar en los temas que conectan agencia del sistema educativo en la cultura y el cambio social.
    4. Formular políticas públicas educativas que integren los valores de la diversidad cultural y la agencia de cambio en la promoción del diálogo y el debate constructivo para construir saberes interdisciplinares y opinión pública informada, como condición para lograr una cultura de paz.
    5. Formular proyectos de investigación social con base en la realidad cultural de la región centroamericana y de El Salvador.
    6. Asumir una postura crítica hacia las problemáticas interculturales locales y una visión clara de la historia regional y del sistema mundo.
    7. Construir escenarios para el diálogo intercultural de saberes.
    8. Articular a las organizaciones sociales y comunitarias.

    Competencias profesionales a desarrollar:

    Con los conocimientos adquiridos, el Maestro(a) en Interculturalidad tendrá el criterio profesional para el análisis de situaciones críticas relacionadas con ambientes socioculturales diversos; enfatizando los siguientes dominios:

    1. Capacidad para argumentar y debatir.
    2. Capacidad de diseño de políticas y estrategias en el área de la interculturalidad.
    3. Capacidad para asesorar al nivel organizacional sobre temas de interculturalidad.
    4. Capacidad para formular y desarrollar proyectos de investigación social con base en la realidad cultural de la región centroamericana y de El Salvador.
    5. Coordinar actividades en escenarios para el diálogo intercultural de saberes.
    6. Capacidad para que llegar a la generación de “ciberciudadanos”, en su mayoría jóvenes de diversas comunidades.
    7. Desarrollar competencias interculturales que busquen liberar a la gente de sus propias lógicas y dialectos culturales para involucrarlos con otros y escuchar sus ideas, lo cual puede implicar corresponder a uno o más sistemas culturales, especialmente si ellos no son apreciados o reconocidos en un contexto sociopolítico dado.
    8. Dominio de habilidades científicas, técnicas y aptitudes para la toma de decisiones relacionadas con la formulación de proyectos de desarrollo en interculturalidad.

    Capacidad de construir espacios de diálogo y mediación entre diferentes actores implicados en el sector cultural del país y la región desde una permanente autorreflexión y adaptabilidad a los cambios propios de su realidad social, económica y cultural.

    Solicita información de tu carrera